jueves, 28 de enero de 2010

¿Cerrando un ciclo?

Ya con la clase de hoy, llegamos al último día de clase de esta asignatura y del primer cuatrimestre. Muchos pensarán que así se termina un ciclo. En este caso, el ciclo de Sistema Económico Mundial, una asignatura más que se quita uno de encima y ya en el segundo cuatrimestre se iniciará un nuevo ciclo. Sin embargo, yo no estaría de acuerdo con esta concepción.

Y es que una de las ideas que se ha "empeñado" -en el buen sentido- Roberto en enseñarnos es que no se debe pensar en círculos, sino en espirales, y tiene razón. En esta asignatura se ve claramente. Cerrar un ciclo con el fin de esta asignatura sería haber empezado en un punto y haber realizado un camino circular cerrándolo hoy mismo dejándo ya inservibles todos los conocimientos, mecanismos, métodos, etc. que hemos aprendido en la misma. Por supuesto, no debería ser así (siempre que se crea que han servido de algo), y todo eso que he conseguido aprender a lo largo de esta asignatura sé que podré utilizarlo en el futuro de un modo u otro, en la etapa que me queda como alumno y en las siguientes que vengan. Es pues, claramente una espiral.

Éste es, sin lugar a dudas, el mayor legado que me quedará de la asignatura, pues hasta cursar esta asignatura yo también pensaba que al terminar una asignatura se cerraba un ciclo, con la alegría de haberme quitado un peso de encima. Ahora ya sé que ese "peso", no lo es tal, sino más bien una rica herencia para el futuro.

De hoy, poco que resaltar, pues ha sido un resumido recorrido de todo lo que hemos venido realizando desde septiembre, que aunque pueda parecer lejano (4 meses), a mi no se me hace tan atrás. Supongo que es verdad eso de que en estas edades, el tiempo pasa volando y de los 20 a los 30 no pareciese que pasan 10 años sino 1 o unos pocos.

Me llamó la atención un detalle en el que no había caído y que Carballo explicó bien sobre lo que vivimos. Así pues, ciertamente en dos semanas teníamos todo organizado para realizar el viaje que hoy acabamos. ¿Por qué tanta prisa teniendo 4 meses? nunca lo había pensado. Su explicación fue que para realizar lo que debiera ser un espacio universitario, es decir, tener libertad para actuar. Si bien, para ésto, se necesita primero una organización.

Otro legado que me quedará de esta asignatura es el hecho de relacionar. Hemos llegado a comprender que todo está interrelacionado, todo tiene una interdependencia sobre otro elemento. Es algo tan fácil de llegar a ver y sin embargo, algo en lo que tan pocas veces se cae... En este sentido no puedo evitar pensar en una escena graciosa de una película cómica llamada "El Gran Lebowski" de los hermanos Coen. Para lo que quiero expresar, destaca uno de los personajes: Walter Sobchak, interpretado por John Goodman. Este personaje, un peculiar judío, de personalidad bastante violenta y ex-combatiente en Vietnam, no duda en relacionar cualquier hecho de la actualidad con Vietnam, ante el asombro y siempre negación de sus amigos. Quitando el hecho de la tontería de la película y que lógicamente no todo "tiene una relación directa con Vietnam" es gracioso como en realidad no está tan equivocado nuestro cómico personaje y realmente todo hecho si tiene una relación directa o indirecta con otro hecho que en principio no tienen nada que ver entre sí. Y más si nos paramos a ver que prácticamente todas las sociedades actuales viven bajo los dictámenes de un gran sistema pulpo cuyos tentáculos para bien o para mal (en opinión personal más para mal) nos ha atrapado: el capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario