miércoles, 13 de enero de 2010

Comienzan las Exposiciones

Acabado el período navideño y unas merecidas (o no, según cada uno) vacaciones toca volver con ganas renovadas y acabar bien lo que se empezó. Y tras las diferentes etapas del curso: noticias, lecturas, Sweezy...toca el final, recoger la cosecha de esa planta cuya semilla plantamos el primer jueves de clase. Ahora se verá si todos aquellos jueves sirvieron para bien o no tuvieron el abono y el regado adecuado.

Hoy vimos la primera de estas exposiciones y ya mañana nos toca el turno a nuestro grupo. Sin ningún ánimo de ofender y más bien al contrario, para que sirva de ánimo al primer grupo y como una ayudita a los que sigan, me gustaría realizar unas críticas constructivas de lo que hoy vi en la exposición:

- Para empezar, noté que se leía demasiado el papel en lugar de interactuar con el resto de la clase a través de la mirada; esto se debe al siguiente punto:

- Fue una exposición demasiada larga. Siendo un tema muy interesante, como todos los que pueda haber (para unos lo será más, para otros menos), la gente debe saber que el trabajo puede ser leído por quien se interese en el tema, por lo tanto, existiendo el material, el deber del que lo expone debe ser despertar ese interés, no el de sacar a la luz todos los datos. Esos ya están en el trabajo para ser observados.

- Al hilo del anterior punto, también se debe señalar la longitud de las diapositivas, éstas deben ayudar a despertar el interés en el tema, por lo tanto deben acompañar al que expone, no servir de "chuleta", por lo que la multitud de datos y líneas escritas en ellas, sobra.

- Error, por tanto, también es el hecho de darse la vuelta para observar tu misma diapositiva para saber que decir: la diapositiva es un elemento para el público, no para ti mismo que supuestamente sabes de que trata de antemano.

- Otro tema, en este caso podría decir que "decorativo" es el hecho de que la persona que exponga sea el que realice los cambios de diapositiva. Es algo que queda un tanto feo de cara al público, si estás tú sólo no hay más remedio, pero teniendo unos cuantos compañeros que no se están dedicando a nada mientras tu expones, lo lógico sería cederle esa labor a alguno de ellos.

- Por último, otro elemento "decorativo" pero tal vez, el menos evitable por la mayoría, puesto que se trata sin duda del más inconsciente, es el famoso "eeeehhh" cuando existe una pausa entre nuestras palabras. Pero no por ser inconsciente, es permisible, peusto que también deteriora una posible gran exposición.

Espero, que estas observaciones, sirvan mucho a la hora de los demás grupos de intentar corregir posibles errores; nosotros mismos (el grupo al que pertenezco) hemos estado hablando sobre esto para intentar mañana superar estos errores, que por otra parte, pueden llegar a ser tan comunes. Pero qué mejor que intentar realizar las cosas cada vez mejor, evitar errores pasados y en definitiva, tener ese afán de superarse a sí mismo cada ocasión, sin poder, eso sí, llegar a la perfección porque siempre nos daremos cuenta de que solamente damos pasos en unas escaleras sin fin, pero en que cada peldaño significa tanto.

5 comentarios:

  1. Joder tío cómo te pasas con la gente!
    no sé tú en que clase estarás,pero las dos primeras exposiciones que he visto,la de google y la del desarrollo local no estaban tan mal como las pones...quizá es que yo he visto otras presentaciones porque estamos en clases distintas.Pero aún así te pasas un poco...no sé quien eres,pero no eres el indicado para evaluar a la gente,no te parece?? para eso esta el profesor!!

    bueno,nada más,supongo que no me responderas,porque leyendo tus opiniones lo único que saco en claro es que eres un engreído y un prepotente...sólo espero por tu bien que no estemos en la misma clase,porque como te vea subir a la estrada te voy a ir a joder la presentación,por la sencilla razón que alguien tiene que bajarte los humos.

    ResponderEliminar
  2. se trata de mejorar lo que se hace, estas cosas sirven para eso precisamente. Y lo mismo he hecho con nuestro grupo, porque sólo sacando nuestros fallos puedes evitarlos el día de mañana. Si tu crees en la perfección no te diré nada, pero yo no creo en ella.

    Efectivamente, no estamos en la misma clase, pero te aseguro que agradecería que alguien me dijera desde fuera los fallos que vió en nuestra exposición (pues yo ahora mismo entraba para escribir una especie de autocrítica, pero desde dentro lógicamente no es lo mismo). Así que por eso precisamente, no veo tanta prepotencia en mis palabras.

    Y en cuanto a que no soy el profesor, el papel que ambos vemos del profesor no es el mismo claramente. El profesor lógicamente es quien evalúa con una nota, pero nuestra exposición no se hizo para el profesor, sino para toda clase, por lo que si veo lógico que todos estén en condiciones de evaluarnos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ah! y en cuanto al último párrafo, quizás alguien deba bajarme los humos por alguna razón, pero a ti alguien debería bajarte ese tonillo amenazador sin venir a cuento. Más cuando yo no pretendo "joder" ninguna exposición sino que me sea útil no sólo en contenido, sino también en cosas que pueda utilizar yo para mis siguientes trabajos en cuanto a las formas de presentarlo.

    Aunque bueno, supongo que ser tan gallito se debe a la valentía de firmar como anónimo ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo hubiera sido algo más suave exponiendo las críticas, pero tampoco me parece que haya ido a machete a por nadie, simplemente a puntualizado ciertos errores. La critica constructiva siempre es una buen empuje para ir mejorando, si nos dijeran que lo hacemos todo bien y se callaran las cosas que hacemos mal nunca aprenderiamos nada. No creo que solo el profesor pueda permitirse ese lujo, cualquiera puede aconsejar sobre como podemos mejorar nuestro trabajo, eso sí desde el respeto. Igual se ha malinterpretado las palabras pero yo creo que iban con la mejor intención.
    En fin, solo decirte Samy que lo de no mirar las diapositivas si que me parece exagerado, se hace para que lo entienda el público pero no mirarlo yo creo que queda un tanto raro, como q desconectas de lo que estas exponiendo.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tus comentarios 2º anonimo. La verdad que fue no mirar a las diapositivas lo que me hizo bloquarme sin saber que habia dicho y todo eso, ya que con solo ver las imagenes sabia donde me quede y que decir en ese momento, pero bueno me lo tome al pie de la letra, cosas de nervios quizas.

    No quiero juzgar las cosas tan a la ligera pero entre tu comentario y el otro anonimo lo que veo sobretodo es una diferencia de querer aprender vs. querer aprobar. Una lastima sin duda, pero es unico que pienso cuando alguien no se deja criticar para mejorar en algo.

    Quiero terminar diciendo que no he atacado a nigun compañero, porque sino hubiese nombrado, son simplemente pautas a evitarse. Todos nosotros estudiantes sabemos lo que se pasa cuando te enfrentas a algo como una exposicion delante de todos, asi que unas ayuditas de como no hacerlo me parecia una buena idea.

    ResponderEliminar