miércoles, 11 de noviembre de 2009

Concepción del Mundo

Este miércoles siguió con la dinámica del anterior, salvo por un pequeño detalle: la cara del profesor lo decía todo, no estaba en buenas condiciones, sino con un estado febril a pesar del cual fue a clase. Cuantísimos de nosotros (alumnos) y hasta profesores han faltado por mucho menos. Eso sí es vocación es lo único que se me pasaba por la cabeza. Espero desde aquí que tenga una buena recuperación.

Debido a esto, fue nuestra compañera de clase y además compañera grupal en mi caso Patricia, quien llevó más o menos la batuta en los primeros momentos para hacer que entre todos comentáramos el texto. Las conclusiones que sacamos de aquella charla fue que se trataba sin duda de un texto más complejo y denso que el anterior y que por tanto, su comprensión había sido también menor, incluyendo algún compañero que difícilmente iba a entenderlo puesto que no lo había leído.
Con la ayuda de Roberto, que aún en su estado, pudo hablar y explicar (eso sí, como buen precavido, usando mascarilla) y llegamos a los siguientes puntos. La concepción del mundo, reza el texto, no es un saber. Sin embargo, deja entender que se trata definitivamente de un saber popular. Y que el conocimiento significa cambio y determinación.
Como la concepción del mundo no es única, sino que depende de cada cultura (como saber popular), estuvimos acotando las principales características de la cultura en España. Dos factores fortísimos encontrábamos en nuestra cultura: el primero de ellos es el autoritarismo, ese afán por la jerarquía. El segundo es la religión católica, el dogma, que ha sido causa de freno al conocimiento, puesto que es contrario a éste. Y es que, pese a que en teoría nos encontramos por la Constitución con un estado aconfesional (que ni siquiera se "atreve" a llamarlo laico) el poder, la posición privilegiada que tienen los grupos religiosos católicos como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo es enorme. El nexo entre estos dos factores, tema muy importante para comprender la cultura española, es pués el liderazgo.
Por último, al igual que hemos visto que estos factores son extremadamente importantes en España, también existen valores que desgraciadamente son los que más faltan en nuestra cultura. Estos son: el respeto, la positividad y la humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario