domingo, 15 de noviembre de 2009

El mecanismo de la investigación científica ¿Cómo se desarrolla la investigación?

El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc.
Pero hay que saber sacar un sentido al hecho, puesto que pos sí mismos, los hechos no explican nada. Por ello, la tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenónemos, su verdadera esencia. Así pues, encontramos las siguientes etapas:
  1. la primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar, en cada hecho concreto, los aspectos más sustanciales o significativos. Una vez hecho todo esto es necesario avanzar aún más, y encajar esos resultados en un esquema coherente con supuestos hipotéticos más o menos justificados, de forma que la totalidad de los hechos constituyan una explicación coherente.
  2. La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el cojunto de los hechos de forma lógica y coherente. En esta etapa, la cualidad esencial consiste en posser una ardiente fantasía creadora.
    La fantasía, es la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla. Conocerla, porque la fantasía, con toda la serie de imágenes y representaciones basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobarán de acuerdo con los hechos. Modificarla, porque la fantasía permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar. En definitiva, la fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo creativo. La fantasía se complementa con la intuición gracias a la cual el pensamiento sólo analiza las versiones mentales más verosímiles (conocimiento) o más racionales (creación). Sin embargo, esta fantasía creadora ha de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa: "El genio aislado no llega muy lejos; necesariamente ha de someterse a la severa disciplina del pensamiento lógico." (Hegel)
  3. La tercera etapa consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas, poque la mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verimilitud de una determinada hipótesis. La rigurosa comprobación de las hipótesis, bien mediante observaciones posteriores, mediante todo tipo de experimentos, constituye el trabajo de esta etapa.
    Tanto en el proceso de observación como en el experimentación se estudian los hechos, pero en el primero los estudiamos tal y como nos lo presenta el universo empírico, limitándonos a seleccionarlos, mientras que a lo largo del proceso de experimentación sse crean nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis. Un fuerte espíritu crítico y autocrítico es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa al trabajo científico.
  4. La cuarta etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

Toda la operación puede ser esquematizada de la siguiente forma: observación de los hechos --> formulación de las hipótesis --> nueva observación de los hechos --> nueva formulación de las hipótesis...y así hasta el infinito.

Schumpeter describe este proceso de la siguiente manera: primero se deben identificar los fenómenos, que es un acto cognoscitivo, no es parte del trabajo analítico. Lo que hace es suministrar el objeto, el amterial sobre el cual trabajará el análisis. El trabajo analítico consiste en dos actividades diferentes: la primera es la conceptuación de los contenidos de la visión. La segunda consiste en buscar más datos empíricos (hechos) con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos. Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez. No hay ni puede haber oposición fundamental entre "teoría" e "investigación factual".

La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de las relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos (análisis) se complementan mutuamente, pero no coinciden. Si falta uno de estos dos aspectos del trabajo científico, deja de existir la ciencia. En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. Ambos aspectos, teórico y analítico, siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.

Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental, es por tanto, deductivo.

Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación y antes de que se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíticas, constituido de forma más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico, el plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación, consciente y razonada. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta, lo cual ya constituye un razonamiento, una teoría.

El trabajo de un estudioso aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social, humana. De hecho, el investigador individual utiliza no sólo los hechos observados, descubiertos y analizados por él mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros; y lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. A su vez, su investigación y elaboración también será utilizada por otros logrando así formar una cadena que permita cada vez más la comprensión de la realidad objetiva y, nos acerca a la verdad absoluta.

De todas las características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias de orden práctico:

  1. La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya iniciado una elaboración propia. Si no hemos iniciado esas ideas propias, se caerá en el eclecticismo.
    "No debe llenarse la cabeza del joven con hechos, nombres y fórmulas. Para saber eso no necesita ir a la Universidad, ya que puede encontrarlo en los libros. Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer. Es verdaderamente milagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad del investigador" (Einstein)
  2. No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan, por ello todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita

De todo lo anterior podemos resaltar las siguientes conclusiones:

  • Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.
  • Toda ciencia utiliza un determinado método de inbestigación.
  • Toda ciencia, al aplicar un determinado método, da en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y,e n consecuencia, una determinada visión científica de la realidad, visión que no es más que ese eslabón intermedio entre comprensión y acción práctica.

Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplía, se hce más profunda, se modifica en sus particulares. Este esquema está formado por dos elementos:

  • los hechos y relaciones comprobados científicamente, y
  • los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos, que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente.

A la luz de los nuevos datos, una parte de las suposiciones aceptadas anteriormente dejan de ser satisfactorias y son sustituidas por otras suposiciones que se acercan más a la realidad. Como resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad.

De todo lo anterior se deduce una conclusión importantísima: en la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión de la realidad que nos proporciona es una verdad relativa, nunca absoluta. El método científico nos ofrece los instrumentos para poder sustituir los esquemas de sucesivos momentos válidos. Puesto que el objeto de la ciencia es proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta, el aspecto esencial de toda ciencia es su método de investigación.

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