Nadie puede poner en duda que nos pasamos toda la vida aprendiendo, es parte de nosotros mismos, algunos ponen más interés que otros en lograr mayores saberes, pero cada uno de nosotros puede dormir dando las gracias porque sabe algo nuevo cada día o que ha profundizado más en un saber.
A pesar de todo, me gustaría recordar una frase que expresa lo pequeño que es el saber que podemos aacumular con la cantidad de conocimiento existente ahí fuera: "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro," de René Descartes. Y es que no sólo la mitad, un insignificante porcentaje de 1/100000000 (y así podría poner ceros hasta ocupar prácticamente infinidad de entradas) es más de todo aquello que lamentablemente llegaremos a aprender en toda nuestra vida.
A pesar de todo, me gustaría recordar una frase que expresa lo pequeño que es el saber que podemos aacumular con la cantidad de conocimiento existente ahí fuera: "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro," de René Descartes. Y es que no sólo la mitad, un insignificante porcentaje de 1/100000000 (y así podría poner ceros hasta ocupar prácticamente infinidad de entradas) es más de todo aquello que lamentablemente llegaremos a aprender en toda nuestra vida.
Sin embargo, intentaré expresar que cosas nuevas he aprendido durante esta nueva experiencia que ha supuesto la clase de Sistema Económico Mundial.
En primer lugar y tras la previa experiencia de anteriores años en esta carrera, creo que lo primero que todos aprendimos en esta clase es que existía una alternativa a la forma tradicional de dar clases. Sólo hay que pasearse por la totalidad de los blogs de los compañeros de todos los grupos que tienen esta asignatura para darse cuenta que la forma de empezar las clases fue un "impacto" para todos. Desde ese momento iniciamos un nuevo aprendizaje.
Pero dentro de ese sistema de enseñanza diferente también han existido bastantes cosas nuevas que han supuesto fuente de aprendizaje. Cada miércoles con las noticias, las lecturas y cada jueves con la experiencia grupal.
Empezaré por la segunda experiencia. A priori, no creo que para ninguno de nosotros haya sido la primera vez que se trabajara en grupo. Sin embargo, de la manera en que ha sido ésta vez si ha significado algo nuevo y de ahí he aprendido no sólo ha conocer otras formas de pensar y de ver las cosas de mis compañeras, cosa que sucede siempre que interactuamos cercanamente con otras personas y que aunque no siempre se valore, no deja de ser aprendizaje; sino que también he podido aprender a realizar de otra forma el trabajo grupal (aún inconcluso y, por tanto, con bastantes cosas nuevas que aportar a mi saber). El hecho de no separarnos el material y rejuntarnos al final para "pegar" la parte de cada uno, sino el hacer todo de forma colectiva: la búsqueda de información, el analizar dicha información, el esquema ha seguir, las hipótesis.... todo eso hecho de forma colectiva ha supuesto una novedad para mi, y, por lo tanto, el aprendizaje de una nueva forma de hacer las cosas.
En cuanto a la forma de ver las clases, lo que sería el ámbito educacional, he aprendido que aún existe gente que pretende hacer las cosas diferentes, es decir, si nadie duda que el sistema educativo falla ¿por qué se sigue aplicando igual que siempre? Aquí no, se ha pretendido que aprendieramos a aprender en lugar de darnos datos y datos. Esto es suguiendo lo que rezaba una frase de Einstein que leía en la lectura de "El mecanismo de la investigación científica" del "Manual de Economía Política" de G. Longo: "No debe llenarse la cabeza del joven con hechos, nombres y fórmulas. Para saber eso no necesita ir a la Universidad, ya que puede encontrarlo en los libros. Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer. Es verdaderamente milagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad del investigador". Esta forma de ver las cosas (y que comparto) creo que es lo que más ha aportado a mi conocimiento.
En cuanto a las clases de los miercoles estoy seguro de que por aprender, he podido aprender muchísimas cosas de las que no soy realmente consciente, puesto que como he dicho aprender es algo dinámico que sucede a lo largo de nuestra vida y, por lo tanto, es algo ya tan natural que no siempre nos damos cuenta. Pero de lo que sí he sido consciente gracias a estas clases ha sido a relacionar hechos (noticias) con la situación actual económico, los intereses empresariales y otros tantos elementos en principio sin relación aparente entre sí. Con las lecturas ha sido más evidente aún lo que he aprendido respecto a esa relación. Cuando leí y resumí la primera lectura, algo encontré relacionado con la economía, pero fui incapaz de relacionarlo con al actividad grupal. Sin embargo, tras los comentarios en clase en la que se fueron relacionando con ésta, ya en las siguientes lecturas si fuí capaz de encontrar yo mismo la relación que iban teniendo con nuestro trabajo de grupo. Esto es algo que sin duda puedo afirmar que he aprendido gracias a la experiencia en clase.
Y como se trata de aprender, y hay que admitir que por más que aprendamos nos quedará aún demasiado mundo sin entender, al igual que he citado varios autores quiero terminar con otra gran cita de Sócrates: "Sólo sé que nada sé"
Realmente, no puedo menos de alegrarme de todo lo que dices. Me da mucho ánimo en mis emprendimientos. Por cierto, el miércoles presento el libro: "Manifiestos para la innovación educativa" en la facultad, a la una de la tarde, me gustaría contar con tu participación en la mesa contando tu experiencia en esta clase. ¿Qué te parece?
ResponderEliminarComo ya te dije en clase, siento haber sido tan descuidado respecto a esto. Me alegra al menos haber leido que fueron 3 compañeros a hablar de sus experiencias. Ese ánimo es mutuo, pues tus comentarios también me animan a seguir escribiendo de una forma sincera sin esconder pensamientos propios por un posible miedo a no ser comprendido o aceptado.
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